El vallisoletano Diego García se adjudica la Copa Colegial eSports ante más de 600 rivales
El jugador de Los Tiburones de La Salle, con un equipo de los Dallas Mavericks , se impuso en la final con un estratosférico triple a cinco segundos para el final (66-65) / El estandarte de campeón vuela a Valladolid
El baloncesto sigue en estado de confinamiento. Pero no todo, sólo el real, no el virtual. Así, aprovechando el estado de confinamiento provovado por la crisis sanitaria del coronavirus, las versiones digitales, también llamadas eSports intentan llenar o cuanto menos tapar el gran vacío ocasionado por el parón de todas las competiciones. Es el caso del baloncesto y la Copa Colegial que también vio truncado su camino con el decreto de alarma.
La Copa Colegial, en colaboración con Valengame, lanzó un torneo PS4 de baloncesto para jugadores inscritos este cuso en alguna de las nueve sedes de todo el país, una de ellas la de Valladolid.
El aluvión de inscripciones, más de 600 en las 24 horas que estuvo abierto el plazo, obligaba a la organización a sacar una fase previa de grupos para así llegar hasta el cuadro final de 64 participantes en lugar de los 16 que se había planteado en un principio. Elegidos por riguroso orden de inscripción, por Valladolid accedían a la acotada y a la vez restringida parrilla de salida inicial seis jugadores (Juan R. Neri, del Colegio Lourdes; Álex Marne, del IP Cristo Rey; Inés Sanz, del IES Vega del Prado; Edmundo Matía, del Colegio San José; Miguel Esquivel, del Colegio San Agustín y… el a la postre campeón, Diego García, del Colegio La Salle.
De la primera fase de grupos salieron los 16 jugadores que fueron ordenados según la puntuación obtenida, dándoles su puesto en este draft, el derecho a elegir el equipo del NBA2020. Diego García, con el 6º puesto, se hizo con los servicios de los Dallas Mavericks de Luka Doncic, mientras que Alex Marne, el otro pucelano que paso ronda, escogía a Utah Jazz con el puesto 16º del draft
Marne caía en octavos de final frente a Jorge Sáenz, del Mendebaldea de Vitoria por 45-34. Por su parte, Diego García, se colaba en la final dejando en la cuneta a cuantos rivales se cruzaban en su camino. Juan Piedrahita (36-44) del Montessori de Madrid en octavos, Nacho Amores (30-31) del Patrocinio San José de Madrid en cuartos, Andrés Nó (33-26) del Santo Domingo de Coruña en semifinales y… el ya citado Esteban Denia (66-65) de El Pilar de Valencia en una apasionante final que se resolvía con un estratosférico triple (ver el vídeo) al que Pedro Bonofiglio, speaker del Real Madrid y encargado de comentar el torneo eSports, cantaba de manera magistral. “Cuando parecía que estábamos abocados a la prórroga, Diego García se saca de la manga un triple mágico y se pone tres arriba con cinco segundos por jugarse. Reacción rápida de Esteban, que anota de dos a falta de un único segundo, que resulta insuficiente (66-65), ganándose el Estandarte Virtual Los Tiburones del colegio La Salle de Valladolid”.
Al terminar el partido, el vallisoletano Diego García se acordaba de los suyos, dando las gracias “a todos los que me han apoyado en los chats y a mis compañeros de equipo de La Salle y, por supuesto, a mi entrenador”.
Sin duda, una manera divertida de seguir disfrutando del baloncesto colegial en lo que se reanuda la competición oficial, congelada a la espera de esas emocionantes semifinales entre Lourdes-San José y Cristo Rey-Maristas en categoría masculina y Maristas-Jesús y María y La Salle-Vega del Prado en categoría femenina.