La década prodigiosa de los ‘Hispanos’

2021 cerrará la mejor década para el balonmano español. Un año que no ha podido empezar mejor para un deporte que no cesa de ganar títulos para nuestro país. Porque el reciente bronce de los ‘Hispanos’ en el Mundial Egipto ha sido el penúltimo éxito de una generación inolvidableSiete medallas en diez años, con tres títulos incluidos, refuerzan una marca histórica en este disciplina, comparable a la trayectoria de Francia o Dinamarca . Todo un milagro gracias a una envidiable salud deportiva a pesar de la delicada situación económica de una liga venida a menos.

Aunque la selección española ya se había consolidado como una de las grandes a finales de los 90, con la consecución de 2 platas y 1 bronce en los Europeos de 1996 y 1998, y de 2000, respectivamente, y 2 bronces en los Juegos Olímpicos de 1996 y 2000, no sería hasta entrado el siglo XXI cuando el combinado nacional lograría sus primeros títulos. El ‘gordo’ llegaría en el Mundial 2005 al proclamarse por vez primera campeona del Mundo. Al siguiente año le siguió una plata en el Europeo 2006 y dos más tarde, el tercer bronce olímpico en Pekín ’08.

Pero la 13ª plaza en el Mundial de 2009, donde España cosechó uno de los peores resultados en sus anales, fue todo un punto de inflexión en su trayectoria internacional. Porque en 2011 daría comienzo los dos lustros más brillantes de la selección española, catalogada con el sobrenombre de ‘Hispanos’ a principios de esta década. La confirmación de una filosofía de juego vino acompañada de la regularidad anhelada para luchar por todos los grandes campeonatos. Se forjó un gen competitivo que luego deparó también en un carácter ganador.

Y eso lo adquirió a base de metales, casi de manera periódica entre Mundiales y Europeos. El segundo título mundialista en 2013, después de un bronce en este mismo campeonato en 2011, auguró una década dorada para el balonmano español. Un tercer y un segundo puesto en los Europeos de 2014 y 2016 fueron la antesala de los históricos triunfos en este torneo continental de forma consecutiva en 2018 y 2020. Los ‘Hispanos’ podían presumir de ser bicampeones del mundo y también de Europa.

Casi sin partidos internacionales tras proclamarse doble campeón europeo, la selección española afrontaba con una escasa preparación el reciente Mundial. Era una incertidumbre saber el rendimiento que plasmarían los ‘Hispanos’ en Egipto. Pero la confianza en un estilo de juego y en un mismo bloque de jugadores eran casi una apuesta segura por el equipo de Jordi Ribera, que demostró otro campeonato más, ir de menos de a más. La fortaleza de un equipo con un apetito voraz de títulos fue clave para superar las dificultades encontradas por el camino hasta la consecución, de forma meritoria, del bronce.

Un final perfecto como homenaje para parte de una generación que ostenta siete metales en su haber para la mayoría de sus integrantes. Jugadores como Raúl Entrerríos, Viran Morros, Joan Cañellas, Gedeón Guardiola o Julen Aginagalde (baja en este pasado Mundial) son algunos de los grandes artífices de una década prodigiosa que tendrá este verano en los Juegos Olímpicos de Tokio el punto y final para muchos de ellos.

Palmarés de los ‘Hispanos’ desde 2011 a 2021